Atrás MOSCA DE LA FRUTA

MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

Esta especie de mosca, proveniente de Africa occidental, está muy extendida en toda la zona mediterránea, donde causa daños de consideración en los frutales. En nuestra zona tiene muy escasa incidencia; se ha constatado su presencia sólo en años de inviernos muy suaves seguidos de veranos muy calurosos.

Sintomas y biología

Se trata de un llamativo díptero, algo más pequeño que la mosca común, de cabeza amarilla y ojos verdes fosforescentes. Las alas son irisadas y el abdomen presenta manchas negras y franjas amarillas. En la hembra el abdomen acaba en un oviscapto bien visible, con el cual produce incisiones en los frutos para depositar sus huevos. Estas incisiones, en principio apenas perceptibles, son las que posteriormente provocarán que el fruto atacado se deteriore. Realmente, no es la propia incisión la causante del problema sino las larvas que eclosionan de la puesta, debido a que van comiendo la pulpa del fruto. Dichas larvas son blancas, ápodas y alargadas, con su parte anterior más puntiaguda. Cuando completan su desarrollo tienen una longitud de entre 7 y 9 mm. de largo.

Los primeros síntomas del daño se manifiestan por pequeñas manchas marrones alrededor de la picadura y, posteriormente, el fruto acaba por reblandecerse y pudrirse con emanación de líquido al exterior. Si se abre el fruto,podrá observarse la presencia de larvas en su interior, prueba definitiva del ataque de la mosca.

Control

En nuestras condiciones, no es necesario.

  • Adulto de Ceratitis capitata. Adulto de Ceratitis capitata.
  • Daños diversos ocasionados por la  mosca de la fruta. Daños diversos ocasionados por la mosca de la fruta.
  • Inicio de podredumbre en la zona dañada por la mosca. Inicio de podredumbre en la zona dañada por la mosca.
  • Manzana totalmente podrida debido al ataque de la mosca. Manzana totalmente podrida debido al ataque de la mosca.